tarea 2 Cadena de suministro


Alumno: Rodriguez Velez Jose Luis.
Profesor: Tirado Ramírez Antonio de Jesús.
Materia: lógica Industrial y Cadena de Suministro.







Tema: Cadena de Suministro.
Objetivo: Aprender las diferentes técnicas y herramientas de la cadena de suministro.
Actividad: investigar definición, y algunos componentes importantes de la cadena de suministro.

1.1-¿Qué es una cadena de suministro?
Está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa en la satisfacción de una solicitud de un cliente. La cadena de suministro incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los trasportistas, almacenistas vendedores al detalle, e incluso a los mismos clientes. Dentro de cada organización como la del fabricante, abarca todas las funciones que participan en la recepción y el cumplimiento de una petición del cliente, estas funciones incluyen, pero no están limitadas al desarrollo de nuevos productos, la mercadotecnia, las operaciones, la distribución, las finanzas y el servicio.
chopra, s. y. (2008). Administracion de la cadena de suministro. mexico: Entitlec.

1.2-Objetivo de una cadena de suministro.
Es maximizar el valor total agregado, el valor que una cadena de suministro genera es la diferencia de lo que vale el producto final para el cliente y los costos en que la cadena incurre para cumplir la petición de este, para la mayoría de las cadenas de suministro el valor estará estrechamente correlacionado con la rentabilidad de la cadena de suministro.
chopra, s. y. (2008). Administracion de la cadena de suministro. mexico: Entitlec.

1.3-¿Qué función hace una cadena de suministro?
La cadena de suministro es una función estratégica y logística que involucra todas las operaciones que son indispensables para que un producto logre llegar al cliente final en óptimas condiciones. Estos procesos incluyen todas las actividades necesarias (y la coordinación de estas), para la obtención de materias primas, su transformación, llegar a los canales de venta y finalmente lograr la entrega final al consumidor.


1.4-El objetivo de la cadena de suministro
La cadena de suministro tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades del cliente final de la mejor manera posible. Lo anterior incluye los siguientes subjetivos:

1-Entregar los bienes y servicios a tiempo
2-Evitar las pérdidas o mermas innecesarias
3-Optimizar los tiempos de distribución
4-Manejo adecuado de inventarios y almacenes
5-Establecer canales de comunicación y coordinación adecuados
6-Hacer frente a cambios imprevistos en la demanda, oferta u otras condiciones.

1.5-Gestion de la cadena de suministro.
Es muy importante no confundir con la cadena logística pues el concepto que tratamos aquí va mucho más allá. Como he comentado anteriormente, la logística es solo una parte de la cadena de suministro.
El ejemplo de la lata de cerveza simplifica mucho el proceso, ya que tan sólo tenemos dos componentes. Pero imagina cómo debe ser la cadena de suministro de un ordenador, donde cada uno de sus componentes es fabricado por varias empresas distintas.
Por tanto, las empresas se enfrentan a grandes retos cuando compran materias primas o componentes, fabrican los productos, los distribuyen hasta el cliente final, incluyendo reparaciones y mantenimientos, por lo que tienen que tener un encargado de la cadena de suministro, cuyas funciones son tomar decisiones y a gestionarla para que ocurra sin errores, en el menor tiempo, esfuerzo y costes posibles.
Deben realizar todas estas actividades para llevar al los clientes el producto que desean, cuando lo desean y las veces que lo deseen; a un precio razonable y aportando beneficios a la empresa. Esto requiere unos conocimientos avanzados de las técnicas desarrolladas para esta tarea.

1.6-Tipos de Cadenas de Suministro
Podemos distinguir cuatro tipos distintos de cadena de suministro en función de la estabilidad del abastecimiento y el nivel de incertidumbre en la demanda del producto. Contando con esto la cadena de suministros de una empresa puede ser:
1-Cadena de Suministro eficientes.
Si los procesos de abastecimiento son estables y los productos son funcionales, con lo cual el comprador los consumirá de modo regular con pequeñas variaciones del diseño. En este caso se aplican estrategias de reducción de costes pero manteniendo la satisfacción de los clientes.
Pertenecen a este tipo de cadena de suministro la mayor parte de los fabricantes de automóviles o la mayor parte de los distribuidores de alimentos.
2-Cadena de suministro que evitan riesgos.
Los procesos de abastecimiento y fabricación no son estables. Por ejemplo en el caso de centrales hidroeléctricas o distribución de agricultura en las cuales la producción no es fija sino que varía en función de las lluvias; pero los productos son funcionales, todos utilizamos la electricidad y comemos.
Aquí se diseñará la cadena no tanto para que se minimicen los costes sino los riesgos. Debemos buscar aumentar nuestras fuentes de suministro pues siempre tendremos una demanda dada.
3-Cadena de suministro con capacidad de respuesta
Procesos de abastecimiento estables, productos no funcionales o de innovación, en los cuales la vida del producto es muy corta. La gestión de la cadena de suministro en este caso, se basa en reaccionar a una demanda que no sabemos cuál va a ser pero si sabemos cómo suministrar esos productos a los clientes.
En este caso no será tanto nuestro objetivo reducir el coste, si no dar un servicio al cliente correcto independientemente de su precio.

4-Cadena de suministro agiles.
Los procesos no son estables y el producto no es funcional, su vida será de semanas o meses. Si la empresa está en este caso, el margen de beneficio tendrá que ser muy alto pues no sabemos con exactitud si podremos fabricar los productos ni si serán consumidos. Lo normal en este tipo de cadenas es que se trate de una organización con una amplia gama de productos de este tipo para que los riesgos sean compartidos.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

chopra, s. y. (2008). Administracion de la cadena de suministro. mexico: Entitlec.
gema, s. g. (2008). Cuantificacion de valor en la cadena de suministro extendida. leon: Del Blanco Editores.












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